Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 26 de noviembre de 2021. Los menores de edad siguen siendo enganchados por grupos delictivos en la entidad, así lo reconoció la magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA), quien destacó la necesidad de que padres de familia y autoridades unifiquen esfuerzos para evitar que los menores participen en conductas antisociales.
Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo expresó que actualmente se ha presentado que un número importante de los menores reclutados son mujeres; explicó que son entre 15 y 18 jovencitas internas en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
La responsable de impartir justicia a menores en conflicto con la ley comentó que los ilícitos en los cuales incursionan los adolescentes y jóvenes son los relacionados con delitos contra la salud, homicidio, secuestro, etc.
Finalmente, la magistrada presidenta del TUJA indicó que cerrará el año con un total de 380 asuntos que fueron desahogados.
“Nosotros siempre lo hemos dicho, los adolescentes cada vez están más involucrados en conductas antisociales graves y de impacto social; necesitamos trabajar en esa área para evitar que los jóvenes sigan cometiendo delitos y se sigan involucrando en estos asuntos. Hay ahora un grupo mayor de mujeres involucradas en delitos, necesitamos trabajar en la prevención, es tarea de todos desde la familia, las autoridades escolares y la sociedad civil, junto con las autoridades que están encargadas de la procuración, la impartición de justicia y prevención del delito”, dijo la funcionaria.