Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 26 de noviembre de 2021. El sector masculino carece de una cultura de prevención en detección oportuna de enfermedades, así lo reconoció el director de la Unidad de Medicina Familiar de la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el marco del mes de la salud del hombre, Santiago Flores Romero invitó a los varones a partir de 40 años de edad a acudir a realizarse una revisión de su próstata, toda vez que pueden desarrollar un padecimiento benigno o maligno; las pruebas no tardan más de cinco minutos.
El médico especialista en Medicina Familiar explicó que se recomienda que una vez por año los hombres acudan a las unidades de atención médicas para someterse a un chequeo de su próstata, y con ello detectar en un estadio temprano cáncer de próstata.
“Invitar a todos los caballeros de 40 años en adelante a que acudan a su unidad de atención médica, para hacerse un chequeo en relación al cáncer de próstata con un enfoque preventivo para detectarla cuando hay algunas alteraciones; todos los caballeros que tenemos antecesores que hayan padecido cáncer de próstata incrementa nuestro riesgo, de ahí la importancia que acudamos. Son pocos los hombres que se preocupan, y aquí juegan muchos factores; tomemos esta conciencia de prevenir”, anotó el doctor.
De los indicadores que los hombres deben tomar en consideración por problemas en su próstata destaca la disminución del calibre y velocidad del flujo urinario, el vaciamiento incompleto de la vejiga, goteo o escape de orina, sangrado en la orina, disfunción eréctil y dolor.