Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 29 de noviembre de 2021. Presidentes municipales electos y reelectos de 21 municipios acudieron este inicio de semana al Congreso del estado para entregar una misiva a los integrantes de la LV Legislatura, en la cual le solicitan se reintegre el cinco por ciento de las participaciones federales que constituyen el fondo del ramo 28 a los municipios.
En conferencia de prensa que ofrecieron los ediles en el jardín del Congreso, Guillermina Maya, consejera electa en el municipio indígena de Hueyapan, expresó que son las autoridades salientes, tras la extinción de fondos federales y del impuesto adicional del 25 por ciento, la reducción de participaciones, así como de las aportaciones federales, además de la baja recaudación de impuestos y las deudas heredadas, las que enfrentan complicaciones para poder atender los servicios que los gobiernos municipales otorgan a la población.
Los firmantes de la solicitud advirtieron que quienes tomarán protesta el próximo uno de enero de 2022 corren el riesgo de tener ingobernabilidad en cada una de las alcaldías.
“Solicitamos de manera respetuosa y formal que en la integración del presupuesto de egresos para el estado de Morelos sea considerado el regreso del cinco por ciento de las participaciones federales para destinarlas a los municipios; en la actualidad las administraciones municipales viven momentos complicados para dar cumplimiento a las funciones y servicios públicos que la normatividad establece. Los gobiernos municipales para el periodo 2022-2024 enfrentarán un difícil inicio de ejercicio gubernamental que podría derivar en situaciones de ingobernabilidad”¸ refirió la consejera de Hueyapan.
Rafael Reyes Reyes indicó que tras una reunión en días pasados, los ediles acordaron hacer la solicitud al Congreso local para garantizar que la población tenga servicios públicos sin contratiempos; asimismo el munícipe de Jiutepec dijo que la petición pretende dar garantías de que los ayuntamientos cuenten con 600 millones de pesos etiquetados para obras que conlleven un impacto social en beneficio de sus representados.
“Esperemos no se ponga en riesgo todo el tema de los servicios públicos; consideramos que si pudiéramos llegar al cinco por ciento nos pudiera ayudar muchísimo para tener mayores recursos, lo cual implicaría hacer obras y acciones. Que el dinero sea etiquetado de modo tal que los recursos sean destinados a obras de beneficio social y tratar de evitar que esto se pueda trasladar al gasto corriente”, dijo Reyes Reyes.
En su intervención, el presidente municipal reelecto en Jojutla aseveró que la solicitud no pretende confrontar a los ediles y alcaldesas ni con el Congreso local ni con el Poder Ejecutivo sino generar sinergia entre todos, para permitir a la población gozar de servicios eficientes.
Juan Ángel Flores Bustamante precisó que el equivalente al cinco por ciento que las autoridades municipales electas y reelectas solicitan representa 600 millones, recurso que, afirmaron, deberá ser etiquetado en acciones a favor de la ciudadanía y no en gasto corriente ni en pago de nómina.
“Que ese recurso se gaste en beneficio de impacto social para los sociedad, no se va a gastar ese recurso en gasto corriente; necesitamos más recurso para hacer más obras en donde la gente te exige», expresó el edil jojutlense.