Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de diciembre de 2021. A más tardar este viernes se pagará la segunda parte del salario correspondiente a la última quincena de noviembre a toda la base trabajadora, tanto activos como jubilados, aseguró la encargada de despacho de la Oficina de Presidencia del Ayuntamiento de Cuernavaca, Laura Mendizábal Grijalva.
Lo anterior, tras la minuta firmada el pasado lunes con los jubilados luego de la toma de las oficinas de la Tesorería capitalina, la sede Papagayo y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
En entrevista, la funcionaria municipal sostuvo que no es un tema de omisión o con la intención de no pagar a los trabajadores sino que, por la pandemia del coronavirus, la recaudación ha disminuido y por ello se pagó la mitad.
Reconoció que aunque hay muchas personas que han acudido a pagar sus impuestos, corresponde al predial 2022 y no lo pueden utilizar, por lo que en este momento no cuentan con recursos suficientes para pagar la nómina completa pero hay confianza que en el transcurso de las horas se junte el recurso para cubrir la totalidad del pago de la segunda quincena de los trabajadores sindicalizados, de confianza, a la base trabajadora y jubilados, porque además de que es una obligación es un deber moral.
La funcionaria municipal aclaró que las participaciones que recibe el Ayuntamiento de Cuernavaca están etiquetadas para diversos rubros, como el de servicios públicos, y lo que tiene que ver con pago a personal no está etiquetado, sólo para los policías, y del resto de los trabajadores dependen de lo que ingrese a las arcas para poder cubrirlo.
Mendizábal Grijalva añadió que no se están lavando las manos con el pago de la mitad, sino que es una medida para que los que ganan menos tengan recursos para cubrir sus gastos mínimos, empero insistió en que para pagar el salario es indispensable recaudar.