Alcaldes en riesgo de dejar el cargo por laudos heredados

Tribunal de Justicia Administrativa

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 1 de diciembre de 2021. En riesgo de ser destituidos en un plazo no mayor de tres meses están 18 autoridades municipales que rendirán protesta al cargo el uno de enero del 2022, esto luego de que durante trienios pasados, las actuales hicieron caso omiso a las sentencias que emitieron las salas y el pleno del Tribunal de Justicia de Administrativa (TJA), así lo confirmó su magistrado presidente, Joaquín Roque González Cerezo, quien aseveró que una vez que asuman el cargo deberán ser notificadas sobre esta situación.
González Cerezo precisó que los laudos que los ayuntamientos enfrentan son por falta de pago a ex colaboradores y por no hacer pagos a pensiones de viudez o de orfandad.
“Tenemos la obligación de notificarles de nueva cuenta a los que entran y bueno, agotar los procedimientos de las medidas de apremio; estamos hablando de cerca de 18 -municipios- y estamos tocando temas de diferentes cuestiones, no solamente de elementos de seguridad, tenemos también los pronunciamientos sobre pensión de viudez y de orfandad que desafortunadamente a la fecha no han dado cumplimiento”, explicó Joaquín Roque González.
El magistrado presidente del TJA indicó que el pasado lunes se notificó a Israel Andrade Zavala y a Irma Contreras Galicia, ex alcalde y ex síndica del municipio de Jonacatepec, sobre su destitución e inhabilitación por un año dentro del servicio público, luego de que no acataron la sentencia en la cual se debía pagar un laudo de 622 mil pesos a favor de un ex elemento, mismo que debía otorgarse desde el 2019.
En lo que va del 2021, el pleno del Tribunal de Justicia Administrativa ha emitido un total de mil 150 sentencias en las que se atienden diferentes cuestiones.