Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 1 diciembre de 2021. Integrantes de la comunidad LGBTIIIQ+ solicitaron al sector salud la puesta en marcha de varias jornadas informativas sobre enfermedades como la gonorrea, sífilis, papiloma humano y el VIH, así como salud reproductiva, toda vez que de cada diez hombres por lo menos nueve de ellos padecen alguna enfermedad de transmisión sexual.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, integrantes de la comunidad de la diversidad sexual realizaron una jornada de información en el zócalo de Cuernavaca, en la cual entregaban información impresa sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS); de igual forma se regaló a jóvenes preservativos masculinos y femeninos, así como algunos lubricantes.
En este acto, sin precisar una estadística exacta sobre cuántas personas padecen VIH en la entidad, Alida Cristina Martínez explicó que la problemática se presenta en municipios de la zona metropolitana y sur, entre jóvenes de los 16 a los 27 años de edad.
“Nos hacen falta más campañas para que esta enfermedad no siga avanzando; no tenemos una cifra completa pero sí hay muchos contagios porque al no haber información siguen predominando en el estado; queremos que la gente joven tenga más información sobre las enfermedades, hay municipios de la zona sur en donde se está dando los contagios”, dijo Alida Cristina.
Finalmente, la coordinadora de la «Marcha por la Diversidad Sexual», reconoció que el sector les abastece con preservativos y pruebas rápidas, además de que se reactivó el otorgamiento de tratamiento retrovirales.