Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 2 de diciembre de 2021. El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), Carlos Saldívar Salazar, reveló que durante esta administración se han invadido más de 12 hectáreas de zonas protegidas, por lo que ya presentaron cuatro denuncias contra líderes que venden esos predios y engañan a la gente; exhortó a los municipios a que no doten de servicios en esas áreas.
En entrevista, el funcionario estatal detalló que ante la necesidad de la gente, muchos líderes de organizaciones o colonias se aprovechan de eso y venden predios de más de 100 metros en 10 mil pesos, que están ubicados en zonas protegidas como El Texcal, la sierra Montenegro y el cerro de la Tortuga, que abarca varios municipios como Jiutepec y Tepoztlán, y no les entregan ningún documento.
“La invitación es que no se dejen sorprender porque son áreas protegidas, no se puede construir; es el área de El Texcal, de Tepoztlán y Jiutepec, porque está invadido y lo nuevo se ha contenido y son como unas 12 hectáreas y no es una sola franja sino tres en un lado, en otros 100 metros y así van construyendo caminos, hemos hecho operativos para quitar esos caminos. Muchos son de escasos recursos y nos duele porque les cobran 10 mil pesos por 100 metros pero sin papel, y hacen casas de madera y familias completas viven, otros hacen chozas y se van a otros puntos”, comentó.
Saldívar Salazar añadió que han tenido pláticas con los ayuntamientos para que en esas partes invadidas no se les doten servicios, también con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que no les den luz, pero lamentó que muchos «se cuelgan».
Reveló que en el mes de junio, cuando fueron elecciones, los líderes aprovecharon esa situación «para jalar más gente, y ya presentamos denuncias penales y sancionamos económicamente y abrimos carpetas para que una vez judicializadas nos giren la orden de desalojo”.