Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 2 de diciembre del 2021. Colectivos locales e integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda informaron que por falta de condiciones de seguridad se tuvo la necesidad de detener de forma anticipada los trabajos de la segunda intervención que el pasado 21 de noviembre inició en la región oriente de Morelos.
En conferencia de prensa, los familiares de personas desaparecidas dijeron que el día uno de la segunda intervención, cuando un representante de la ONU visitó la entidad, se desplegó un número importante de efectivos y de autoridades; sin embargo, una vez que la representación se fue, se les desprotegió.
Angélica Rodríguez Monroy indicó que durante la segunda intervención se les impidió ingresar al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) y se detectaron por lo menos cinco posibles positivos, mismos que no pudieron corroborarse por oposición de la autoridad.
“El día de ayer ya no se pudo salir a campo porque las autoridades federales como estatales no cumplieron con los acuerdos que requiere la seguridad para todas las personas, todas las buscadoras que salen a campo; la brigada tenía que haberse ido el día sábado, hoy tendrían que estar trabajando en campo, esto no fue posible porque no vamos a arriesgarnos, no tenemos por qué arriesgar a nadie. Tenemos muchos posibles positivos en el penal pero tristemente no nos dejaron ingresar, por cuestiones de seguridad”, expresó Angélica Rodríguez, integrante del colectivo Regresando a Casa Morelos.
Las integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda indicaron que hasta el momento la Fiscalía General de Estado (FGE) no ha dado el informe que desde el mes de octubre -durante la primera intervención- se solicitó en torno a cómo desarrolló los procesos de exhumación de hallazgos encontrados en fosas clandestinas.
Monserrat Castillo precisó que durante las dos intervenciones se visitaron trece municipios de la entidad, en donde realizaron diversas acciones y sólo quedando pendiente trabajo del eje de búsqueda en vida.
Se detalló que una vez que se cerró la intervención el pasado martes en la mina Mixtlancingo, en Yecapixtla, se suspendió, y lo que ahora sigue es que los colectivos locales den seguimiento a la realización de diligencias respecto a carpetas de investigación que las autoridades tengan respecto a la búsqueda de personas en Morelos.
La brigada puntualizó que fueron quince puntos de hallazgo con restos óseos humanos los que se localizaron en las dos intervenciones; de éstos, fueron siete cuerpos en la mina, cuatro en la parte de la loma, 73 restos de pies y manos en un tramo denominado como «La casita» y una costilla encontrada en el puente de Yecapixtla.
“Son las familias locales las que van a dar continuidad a toda la información que nos fue provista, los colectivos locales se van a quedar con una agenda de trabajo amplísima en ese sentido. Urgimos a las instituciones a que puedan garantizar la seguridad que estas familias necesitan. En total, suman quince puntos de hallazgo con restos óseos humanos que realizó la Brigada Nacional de Búsqueda en el estado de Morelos y sí señalando un pendiente de continuar con muchísimo trabajo”, dijo Monserrat Castillo.