Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de diciembre de 2021. El presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos del Estado de Morelos, Rolando Samper, hizo un llamado a diputados para que etiqueten recursos para el siguiente año para que se implemente el programa de reconstrucción mamaria a sobrevivientes de cáncer de mama; refirió que en Morelos más de 600 mujeres requieren de dicho tratamiento y destacó la importancia de que se realicen mastografías gratuitas todo el año para prevenir muertes.
En conferencia de prensa anunció que realizará seis cirugías más de reconstrucción mamaria a sobrevivientes de cáncer, de manera gratuita a través de su fundación, tras el donativo que recibió para apoyar a seis mujeres que sean candidatas; también aprovechó para exhortar nuevamente a los diputados para que etiqueten una partida para ese rubro, porque al menos más de 150 pacientes están a la espera para su reconstrucción y más de 600 también la requieren pero por falta de recursos no tienen acceso a ella.
Comentó que si bien se recomiendan las mastografías a partir de los 40 años, ha tenido pacientes menores de esa edad con cáncer de mama y por ello urgen campañas de prevención.
Asimismo indicó que las pacientes que no tengan recursos para una mastografía se acerquen a su fundación para ver la forma de apoyarlas, porque el «mes rosa» debe ser todo el año y no sólo en octubre, para prevenir el cáncer de mama.
Finalmente señaló que se le ha dado mucha importancia al covid-19 y se han dejado de lado otros padecimientos como el cáncer de mama, que también es grave y no perdona.