Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 9 de diciembre de 2021. El director general del Registro Civil, Sergio Israel González Macedo, reveló que durante la pandemia por el covid-19 los nacimientos se dispararon y tan sólo del mes de septiembre a la fecha de este año han realizado mil 500 registros de bebés, lo que significa una cifra alta.
En entrevista, el funcionario estatal detalló que incluso instalaron cuatro módulos del Registro Civil en los hospitales Meana San Román en Jojutla, en el de la Mujer en Yautepec, el comunitario de Temixco y el general en Cuautla, donde se registra a los menores al nacer para que cuando egresen ya tengan su acta de nacimiento y su CURP; tienen el registro de mil 500.
Comentó que por la emergencia sanitaria la gente no se acercó a realizar sus trámites, por lo que una vez que se avanzó en el semáforo epidemiológico incrementó la demanda, sobre todo por aclaraciones de actas y constancias de inexistencia; además, a quienes no tienen acceso a los trámites de manera virtual les dan acompañamiento.
Asimismo reveló que si bien los nacimientos aumentaron durante la pandemia, los casamientos se redujeron y los divorcios también aumentaron pero no precisó las causas.