Niega diputada Paola Cruz que exista golpeteo político y guerra sucia; llama a la concordia en el Congreso local

Macrina Vallejo, Paola Cruz y Tania Valentina Rodríguez

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 10 de diciembre de 2021. La presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso local, Paola Cruz Torres, desmintió la destitución del director de Comunicación Social y negó que exista golpeteo político y guerra sucia; llamó a sus homólogos a la unidad y a la concordia para sacar adelante el presupuesto 2022, porque desde que comenzó la discusión por el paquete económico y la extinción de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) se polarizó todo.
Lo anterior, tras la declaración que hizo el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala, quien confirmó la destitución de Ricardo Almanza como director de Comunicación Social por orquestar una «guerra sucia», a través de textos y boletines donde ha atacado a algunos legisladores; también anotó que tiene las pruebas.
Sobre esto, en conferencia de prensa, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Paola Cruz Torres, acompañada por Tania Valentina Rodríguez Ruiz del Partido del Trabajo (PT) y Macrina Vallejo de su bancada, dijo que sólo la JPyG es quien puede destituir al director de Comunicación Social y no un grupo de diputados de manera unilateral, por lo que aseguró que no hay cambios y acusó a sus homólogos de la Mesa Directiva y de la Comisión de Hacienda de ejercer violencia política por estos cambios que pretenden hacer y que no les compete.
“Lo tengo que decir abiertamente, que el tema de la ESAF y el presupuesto es lo que ha polarizado y fragmentado al Congreso y ha llevado a que el presidente de la Mesa tome una polarización; le pedimos se abstenga de generar acciones que son de violencia política en razón de género al meterse con un área que preside una mujer y sin consensuar los argumentos, sólo por un boletín que saca Morena por su posicionamiento de la ESAF y ese boletín incomodó a cierto grupo y esto es parte de esta polarización. Debe llevar un comportamiento ético y privilegiar la armonía”, aseveró.
Denunció que les ha condicionado el pago del salario a unas diputadas, por lo que insistió en que es violencia política.
Por su parte, Tania Valentina Rodríguez admitió que está en riesgo que no se apruebe el presupuesto 2022 por esta polarización y lo que podría ocurrir es que se ejerza el del 2019, porque el del 2020 lo desechó la Corte por no haberse aprobado en tiempo y forma.