Recrudecimiento de la violencia en zona sur de Morelos, tras detención de “La Patrona”: CBB

Cuauhtémoc Blanco Bravo

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 10 de diciembre de 2021. El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo atribuyó el recrudecimiento de la violencia en la zona sur de la entidad a la detención de “La Patrona”, presunta líder de un grupo criminal en la entidad y ligada al partido Redes Sociales Progresistas (RSP), pero anotó que está trabajando en el tema.
En entrevista, tras inaugurar la «Expo Ahorro de Energía 2022», al mandatario estatal se le cuestionó sobre el clima de violencia que prevalece en el estado, sobre todo en Puente de Ixtla, donde ha habido balaceras casi todos los días, y respondió que obedece a que los líderes delincuenciales se están moviendo a otros municipios tras la detención hace más de un mes de «La Patrona».
Dijo que se requiere de la coordinación de todos para restablecer la paz y que trabaja todos los días para que así sea, “porque se están peleando la plaza y con la detención de La Patrona se movilizan a otros municipios”.
“Ojalá y los alcaldes se pongan en contacto con el almirante porque también es responsabilidad de ellos, es un Mando Coordinado y no vamos a pactar, hay gente de la CES en Puente de Ixtla y no lo vamos a permitir, vamos a hablar con el gobierno federal para que manden más elementos y esperemos que el próximo año los manden y reforzará mucho”, apuntó.
Asimismo y respecto a las declaraciones de su ex asesor anticorrupción, Gerardo Becerra Chávez, quien se alegró de la pérdida del registro del Partido Encuentro Solidario (PES), externó que no caerá en provocaciones y le mandó la bendición.
Añadió que es un malagradecido porque le dio trabajo durante tres años y se le apoyó para que su hija fuera síndica municipal de Cuernavaca; lamentó que ahora hable mal del PES, que siempre lo ha hecho y ha tenido problemas con todos los ex gobernadores, pero no “voy a caer en su juego porque soy un viejo lobo de mar”.
Blanco Bravo pidió a los ediles cuidar las finanzas porque cada tres años «es lo mismo y lo mismo, endeudan y endeudan y no se vale (…) es la realidad que se vive en Morelos; hay unos ediles que se reeligieron y siguen endeudados y está cabrón, endeudaste en lugar de bajar la deuda, la lana a lo mejor la quieren para pagar los laudos que ellos dejaron y no se vale y no me voy a quedar callado, lo que deben hacer los presidentes municipales es mejorar la recaudación”.
A pregunta expresa de si se va a ganar enemigos con los presidentes municipales, Cuauhtémoc Blanco respondió: “por qué me voy a ganar enemigos, simplemente estoy diciendo la verdad, o qué, ¿estoy diciendo mentiras? No, ¿verdad?, si les duele la verdad no me importa, cuando tenga lana los voy a apoyar con obras, me vale un pepino que sea del PRI, PAN, todos son iguales porque no voy a fallar a la gente, pero que recauden y dejen de endeudar a los municipios”.