No habrá afectación a la ciudadanía ante la no aprobación del paquete económico 2022: Hacienda

Mónica Boggio Tomasaz Merino

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de diciembre de 2021. De acuerdo con la secretaria de Hacienda del gobierno del estado, Mónica Boggio Tomasaz Merino, no hay de que preocuparse ante la no aprobación del paquete económico 2022 de parte de los diputados, porque garantizó que no habrá ninguna afectación a la ciudadanía y gracias a la libre transferencia el Ejecutivo podrá hacer la distribución del gasto de acuerdo a las necesidades.
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, si bien lamentó que los diputados no aprobaran el presupuesto 2022, afirmó que son respetuosos de esa determinación.
Tomasaz Merino pidió a la población que no se preocupe porque no va a resultar perjudicada y habrá excedentes por dos mil millones de pesos de la federación, de los cuales mil millones pesos son etiquetados y de los otros mil podrán disponer para garantizar los rubros en materia de salud, educación, seguridad y convenios.
Sin embargo, reconoció que los municipios no tendrán el aumento de participaciones del 2.5 por ciento que habían planteado en el presupuesto que presentaron porque no se aprobó ante el Pleno del Congreso local debido a que no se juntaron los 14 votos, ni tampoco el incremento a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) del 3.5 por ciento que propusieron los diputados del PAN, pero aseguró que se apoyará a la máxima casa de estudios.
Se le cuestionó si con esta falta de consensos y la no aprobación del presupuesto 2022 no gana el Ejecutivo, y respondió que no porque nos “hubiera gustado la aprobación de un presupuesto y el tema de la libre transferencia o no, que traían la disputa los diputados que no veían transparencia; se buscan las reasignaciones correspondientes y era invadir esferas y tomar atribuciones del Ejecutivo, y lo que les expliqué», anotó.
Añadió que si bien no está contemplado el recorte de personal, revisará quién realizó contrataciones temporales por las eventualidades que hubo en el año y reconoció que tal vez se llega a suspensión momentánea y a dar de alta en otro momento.