Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de diciembre de 2021. La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Paola Cruz Torres, anunció que tras su destitución de manera ilegal de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso local ya presentó un juicio electoral en contra de los once diputados del PRI, PAN, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano; añadió que más allá del conflicto legal, en lo político los convocó para dialogar y acabar con la parálisis legislativa.
Cruz Torres explicó que si bien el proceso legal en contra de los diputados del G11 que la destituyeron de su cargo, el pasado 12 de diciembre, es cuestión política se debe caminar y avanzar, y no esperar hasta febrero como han solicitado los legisladores panistas, porque ahí se ve su disposición y es grave.
Les recordó que el Legislativo tiene que resolver, a más tardar en 10 días hábiles, el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al presupuesto del Poder Judicial para garantizar su autonomía financiera, y destinar el 4.7 por ciento del presupuesto total del estado, porque en caso de que incurran en desacato, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala, podría ser destituido.
Sin embargo, aseguró que hasta el momento no han sido convocados a ningún periodo extraordinario para ello y si se efectúa se deben garantizar las condiciones de seguridad que hasta el momento no se han dado.
Cruz Torres criticó a sus homólogos del PRI, PAN, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano que no tengan la madurez política para construir a favor del estado y que sean una oposición responsable; sostuvo que están abiertos al diálogo, para avanzar en la agenda y que no siga la parálisis legislativa que afecta a los ciudadanos.