Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de diciembre de 2021. Maestros del Programa Nacional de Inglés (Proni) bloquearon por algunos minutos la calle Galeana del centro de Cuernavaca, ante la inconformidad porque a partir de esta semana y hasta nuevo aviso se les dejará de pagar, y al menos 200 escuelas no reiniciarán las clases de inglés en el mes de enero.
Sergio Rosas, maestro del Programa Nacional de Inglés, explicó que se vieron en la necesidad de bloquear y salir a la calle, porque a partir de esta semana y hasta nuevo aviso, no percibirán su salario ni prestaciones de fin de año, por lo que urgió la basificación de más de 120 profesores que están en incertidumbre laboral desde hace más de 10 años que se creó el programa.
Señaló que además desconocen si en el mes de enero se reanudarán las clases de inglés en más de 200 escuelas, y pase lo de este año que durante tres meses se suspendieron por la falta de pago.
Asimismo aseveró que por trámites meramente burocráticos no les pagan, porque ya está el presupuesto y las reglas de operación pero el recurso lo liberan hasta el mes de marzo o abril y mientras los más de 120 maestros y sus familias están sin ingresos.
Por ello, urgió a las autoridades a que ya los basifiquen para que tengan certeza laboral y no ocurra esta situación; advirtió que si no hay respuesta a su petición continuarán los bloqueos, porque les piden paciencia pero necesitan recursos para sostener a sus familias.