Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 20 de diciembre de 2021. La titular del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Martha Elena Mejía, confirmó que el aumento al salario mínimo del 22 por ciento para el próximo año pone en complicaciones a su institución, porque requiere de por lo menos siete millones de pesos para hacer frente a las jubilaciones.
En entrevista, la magistrada presidenta del TEEM detalló que requieren de esa suma millonaria, de por lo menos siete millones de pesos, para hacer frente al pago de 20 jubilados, más otras cuatro jubilaciones que están pendientes porque se aprueben en el Congreso local.
Dijo que ese aumento al salario mínimo no lo tenían proyectado pero tendrán que cumplirlo, además de que para el siguiente año tienen varios proyectos como el de implementar el juicio en línea, que cuesta más de dos millones de pesos por el software y las licencias.
Asimismo comentó que requiere por lo menos de 83 millones de pesos en total para el 2022, para sacar adelante todos los pendientes que tiene el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, porque este 2021 que fue año electoral hubo mucho trabajo, las impugnaciones se triplicaron y los recursos fueron muy limitados, empero con los ahorros se cubrió la nómina y las prestaciones.
Sin embargo, al no aprobarse el presupuesto 2022 por el Congreso del estado, se le asignará el mismo presupuesto de este año.
En ese sentido, Martha Elena Mejía dijo que quien quede al frente del TEEM deberá plantear las necesidades al Congreso y al Ejecutivo tomando en cuenta la experiencia del 2021.