Magda Díaz
Tepoztlán; Morelos; 20 de diciembre del 2021. A más de un mes del accidente vial de una unidad del servicio público de la línea Ometochli, este lunes, por varias horas, pobladores del barrio de San Juan Tlacotenco en el municipio de Tepoztlán se manifestaron en el kilómetro 16+500 de la carretera federal, en la glorieta de acceso al pueblo, para exigir a la cooperativa Ometochtli pagar la cuenta hospitalaria de una menor de quince años de edad que pese a ser dada de alta permanece en un hospital particular, luego de que la empresa del transporte público no ha liquidado los gastos médicos de la adolescente.
En entrevista, el ayudante municipal del barrio, Alejandro Alvarado Terán, explicó que la menor de edad Yoloxóchitl y otros pasajeros que resultaron lesionados la mañana del 13 de noviembre pasado, cuando la unidad se quedó sin frenos y se impactó contra una barda, no han recibido los apoyos económicos por parte de la línea de autobuses, pese a que ésta se comprometió a sufragarlos.
“Todavía hay un adeudo que la línea Ometochtli no se ha querido hacer responsable, todavía deben más de 300 mil pesos en el hospital, se le debe a la comunidad de las autoridades; tenemos a una señorita que pese a que fue dada de alta desde el día viernes hasta el momento no ha regresado a su casa porque la línea -Ometochtli- no ha pagado la deuda -90 mil pesos hasta ayer- y no ha podido salir del hospital. Tenemos que andarlos correteando para que paguen lo que deben”, comentó la autoridad auxiliar, que recordó que a la menor de edad, producto del accidente, hubo la necesidad de amputarle una parte de su miembro inferior.
Durante la protesta los inconformes solicitaron a las autoridades del transporte público que permitan a la línea de transporte “Mi bus” ingresar al primer cuadro del municipio para prestar el servicio, toda vez que afirman que la empresa Ometochtlii le impide hacer uso del derrotero pese a que de forma constante sus unidades se ven involucradas en percances.
“La línea Ometochtli no nos permite que hagan parada aquí y que entren al centro del municipio las unidades de “Mi Bus”; queremos que entren al centro, es justo que rompamos este monopolio”, explicó Alejandro Alvarado.
Esto luego de que durante las primeras horas del sábado 13 de noviembre la unidad con placas de circulación A-20963-P se quedó sin frenos, se impactó de lleno contra una barda y provocó lesiones en 17 de los pasajeros que se trasladaban en ella.