Advierten trabajadores de limpia sobre contingencia ambiental, si no hay acuerdos de empresa con ayuntamiento

Protesta de trabajadores de KS Ambiental

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 23 de diciembre de 2021. Trabajadores de limpia de la empresa “KS Ambiental Trideza” advirtieron a la población de Cuernavaca que se prepare para una contingencia ambiental en la ciudad de Cuernavaca por la falta de recolección de basura, debido a que a partir de este jueves y hasta que les paguen suspenderán el servicio, porque desde hace tres meses el Ayuntamiento de Cuernavaca debe a la compañía más de 20 millones de pesos.
Un grupo de cerca de 20 empleados de la compañía KS Ambiental, con cartulinas arribaron la mañana de este jueves a las oficinas del ayuntamiento capitalino para reclamar el pago inmediato a la empresa, porque derivado de eso no les han pagado su salario ni aguinaldo a cerca de 200 recolectores de basura.
El supervisor de la empresa recolectora, Ricardo Aranda, comentó que desde hace tres meses el ayuntamiento les dejó de pagar por el servicio de limpia; añadió que ya no tienen dinero ni para el combustible de los camiones y los trabajadores han sobrevivido por las propinas de la ciudadanía.
Sin embargo, explicó que ante la falta de recursos para los gastos de operación, de más de 30 camiones de limpia, este miércoles y jueves laboraron de manera parcial pero por la tarde anunció la suspensión de manera total, por lo que se acumularán más bolsas de basura.
Dijo que si en las próximas horas no se llega a una negociación radicalizarán las protestas, llevarán la basura al ayuntamiento y la crisis ambiental será inminente, al tiempo de anotar que se deslindan de ello.
Por su parte, el regidor de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Cuernavaca, Jesús Martínez Dorantes, reconoció que no cuentan con los recursos económicos para el pago a la empresa que se encarga de la recolección de basura, deuda que supera los 20 millones de pesos, por lo que pidió paciencia a la ciudadanía.
Martínez Dorantes aseguró que están en pláticas con la empresa para cubrir los adeudos y que se restablezca el servicio de recolección de basura.