Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 29 de diciembre de 2021. Integrantes del Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) recibieron una de las tres partes del total de las boletas que serán utilizadas en la consulta indígena que se efectuará en enero del 2022.
Mireya Gally Jordá, en compañía de consejeros electorales y representantes de partidos políticos, atestiguaron la llegada de los paquetes que venían cerrados y en los cuales se transportaron 150 mil de las 420 mil boletas que serán usadas en la consulta indígena, para que en próximos días puedan ser distribuidas en 682 comunidades en las cuales se desarrollará la actividad.
La consejera presidenta del órgano electoral explicó que se prevé que será el domingo nueve de enero cuando se realice la referida consulta, en la cual las personas que acudan a votar deberán manifestar si están a favor o en contra de que las autoridades indígenas sean electas mediante un procedimiento democrático.
“Estamos llevando a cabo este proceso de esta consulta con todo el profesionalismo que caracteriza al Impepac, las boletan vienen en buenas condiciones; qué es lo que se va a hacer con ellas y cuál es el proceso que tendrán para ser repartidas en todo el estado. Es el nueve de enero la consulta ciudadana, llevamos muchos meses trabajando en torno a la realización de esta consulta”, anotó.
Gally Jordá también puntualizó que a la par de los votantes que acudan a emitir su voto en las urnas que serán instaladas en todo el territorio morelense, también se efectuarán asambleas en las que participen los habitantes de comunidades indígenas.