Cuernavaca Morelos; 8 de enero de 2022. En el área femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, ubicado en Atlacholoaya, viven con sus madres privadas de la libertad niñas y niños pequeños; de acuerdo con la ley, pueden permanecer con ellas desde recién nacidos hasta los tres años.
Después de cumplir los tres años se tienen que ir a vivir con sus familiares o, en caso de no tenerlos, van a Centros de Asistencia Social, hogares de acogida para niñas, niños y adolescentes.
Con motivo del Día de Reyes 2022, acudieron a entregar juguetes Issabela Camil, Sergio Mayer y Álvaro Alarcón en representación de Melchor, Gaspar y Baltazar.
Sobre esto, conversamos con Álvaro Alarcón.
– Cuéntanos, Álvaro, ¿por qué regalar juguetes a los niños que están en los penales?
– Con frecuencia tienden a ser niñas y niños invisibilizados, pocas personas saben que existen niñas y niños viviendo con sus madres en situación de reclusión en los centros de readaptación social de toda la República; afuera en la vida en libertad una madre puede ir a comprar una muñeca o un carrito para su hija o hijo, adentro no tienen esa oportunidad.
Mi mamá siempre me dijo «la vida está hecha de momentitos»; nosotros queremos hacerles pasar un momentito agradable, brindarles una muñeca, un peluche, un instante bonito para que aún en las situaciones más adversas, como puede ser la situación de reclusión, conserven la magia que tienen estas fechas. A todas las personas, cuando fuimos niños, nos daba mucha emoción cuando llegaba el Día de Reyes.
– ¿Vienen de alguna asociación o fundación?
– Así es, venimos de una asociación civil que se llama Despertares Derechos Humanos; es una organización que tiene como ejes rectores la promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos. Queremos incidir en el despertar social, que tomemos conciencia que por el sólo hecho de ser seres humanos tenemos derechos sin importar la condición socioeconómica, el color de la piel, el nivel de estudios o cualquier factor que contribuya a ser motivo de exclusión.
– Cuéntanos más de Despertares Derechos Humanos, ¿qué más hacen?
– Bueno, Despertares es una organización de la sociedad civil que conformamos mi esposa y yo con otros colegas defensoras y defensores de los derechos humanos; mi esposa Casandra Piña es la presidenta, ella no pudo venir a entregar los juguetes porque tuvo clase, ella está tomando una maestría en el Inacipe en Juicios Orales y Proceso Penal Acusatorio, ella es abogada por la UNAM. Casandra es la presidenta y de ella vienen todas las buenas ideas, yo soy fundador y soy una especie de enlace, yo trabajé muchos años para organizaciones como Hábitat para la Humanidad y para Fundación Televisa, haciendo las relaciones públicas, alianzas, entre otras cosas; en Despertares, soy el presidente honorario. En Despertares contribuimos al bienestar de los individuos, ayudamos a personas que han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos y contribuimos a la toma de conciencia sobre los derechos humanos a través de conferencias y programas educativos; hace dos años la ONU reconoció nuestra labor en este sentido.
Nosotros invitamos a Sergio Mayer porque es un buen ser humano; Sergio e Issabela son buenos seres humanos, son personas en las que puedes confiar.
Nosotros hicimos un libro con los versos inéditos de Pita Amor; cuando Sergio fue el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados me invitó a leer las décimas de Pita en la Feria del Libro, desde entonces conservo una relación de amistad con él.
Sergio no sólo donó juguetes, donó también su tiempo y vino con su esposa a conversar con las internas; vinieron ellos dos solos manejando desde la Ciudad de México y eso es invaluable, es el mejor regalo. Las chicas estaban emocionadas de verlo, yo le dije que ya teníamos suficientes juguetes que no se preocupara y Sergio e Issabela trajeron más juguetes y trajeron la rosca de reyes, que por cierto estaba muy buena; me comí un pedacito porque Cass no me deja comer mucho pan (risas).
– Muchas gracias por responder nuestras preguntas, ¿hay algo más que desees agregar?
– Sí, claro. Quiero contarte que nosotros en Despertares decidimos atender la convocatoria de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal que se llama ”Regalemos alegría”; se estuvo convocando para donar juguetes para las niñas y niños que viven al interior de los centros de readaptación social de toda la República, le escribimos al subsecretario para ofrecernos a apoyar y aquí estamos entregando los juguetes. El 24 de diciembre llevamos a Santa Martha Acatitla y próximamente vamos a llevar a Pachuca; nosotros decidimos apoyar con los juguetes de las niñas y niños de la Ciudad de México, Morelos e Hidalgo, son poco más de 100 en total y en cálculos muy simplistas pensé: si son 100 con 30 mil pesos lo hacemos, con un regalo de aproximadamente 300 pesos para cada uno, pero en realidad desbordamos esa meta. Varias personas nos han apoyado donando juguetes, tiempo y dinero y quiero agradecer a las que se me vienen a la mente en este momento: a Patricio Ibargüengoitia, a Adolfo Azuara, a Lupita Coyoli, a Amanda Monter, a Marytza Beas, a Eduardo de la Teja, a Arlette Juárez Luna, a Elí Evangelista, a Paola García Guillén, a Horacio Franco, a Diego Ruiz e Itzel Romero.
En fin, son más de 20 personas las que nos ayudaron a hacer esto posible; muchas gracias de corazón, les enviaremos un agradecimiento reconociendo su generosidad.
*Gobernación en Twitter: «Gobernación, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, te invita a unirte a la campaña de apoyo en favor de hijos e hijas de madres y padres privados de la libertad en Centros de Internamiento y penitenciarios. ¡Participa! https://t.co/DrIGJYZFq0» / Twitter