Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 10 de enero de 2022. Habitantes de comunidades indígenas señalaron que la consulta que organizó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) este domingo nueve de enero, respecto a las acciones afirmativas de candidaturas indígenas, fue una farsa y tuvo una mínima participación de los ciudadanos, por lo que demandaron su anulación.
Saúl Roque Morales, representante de los 13 pueblos de Morelos, pidió que se respeten los derechos colectivos de los pueblos y se tomen en cuenta los estándares nacionales e internacionales donde se especifica cómo debe ser una consulta informada y libre, para que se organicen y se respeten los derechos políticos.
De igual modo dijo que desconocen la consulta indígena porque los resultados están a la vista, donde se tuvo una mínima participación porque desconfían y porque no se apegó a las normas nacionales e internacionales respecto a la manera de efectuarla.
Añadió que en los casos donde se realizaron asambleas si acaso asistieron seis personas, por lo que no hay representatividad y sólo fue una farsa; por ello, demandó que dicha consulta sea anulada y no se tome en cuenta.