Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 14 de enero de 2022. Pobladores de San Juan Tlacotenco del municipio de Tepoztlán retuvieron por más de media hora al director de Transporte Público, Eduardo Galaz Chacón, para exigir que continúe la línea Mi Bus en la localidad y se revoque la concesión a Ometochtli.
Decenas de habitantes de San Juan Tlacotenco convocaron a una rueda de prensa a un costado de la plaza de armas en Cuernavaca para pedir a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) la revocación de la concesión de la empresa Ometochtli, porque no ha indemnizado a los heridos del accidente ocurrido el 13 de noviembre pasado, además de que sus unidades están «viejas y en mal estado»; también solicitaron que se permita la operación de Mi Bus.
Lo anterior debido a que a partir de este viernes se quedaron sin servicio de transporte porque Mi Bus dejó de operar, y no permiten la entrada de Ometochtli hasta que renueve sus unidades y pague a la comunidad más de 200 mil pesos que han pagado para apoyar a los heridos.
A la rueda de prensa llegó el director de Transporte Público, Eduardo Galaz, quien les explicó que la empresa Mi Bus dejó de prestar servicio por decisión propia y ha solicitado a la Secretaría de Movilidad el trámite para tener el derrotero, pero podría ser otra empresa adicional a Ometochtli la que ingrese a Tepoztlán.
Esto generó el enojo de los pobladores, quienes retuvieron al funcionario estatal y después de media hora acordaron una mesa de diálogo en las oficinas de la SMyT, sitio al que se fueron caminando, desde el zócalo de la ciudad hasta la avenida Plan de Ayala.
Los inconformes fueron atendidos por el secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado, en las oficinas de la dependencia.
Autoridades aclararon que la SMyT no tiene competencia para autorizar el inicio de operaciones de la empresa de autotransporte federal “Mi Bus”; en la minuta firmada también se acordó que la dependencia requerirá a la empresa Ometochtli para que de inmediato dé cumplimiento con el pago de los gastos generados durante el percance ocurrido en meses pasados.
De igual forma se estableció que en cuanto a la prestación del servicio de transporte público con itinerario fijo en la comunidad de San Juan Tlacotenco, que es de jurisdicción estatal, y ante la negativa de que sea la empresa Ometochtli la que lo proporcione, el gobierno estatal asume el compromiso de prestar el mismo por conducto de la SMyT, hasta en tanto se dé una solución definitiva del conflicto.