Cuernavaca, Morelos; 15 de enero de 2022. A partir de un análisis de las necesidades urgentes que se requieren para restaurar la imagen urbana de Cuernavaca que desde hace varios meses fue objeto de abandono, el Gobierno Municipal 2024-2026 a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, ha puesto en marcha un plan de acciones para intervenir de manera inmediata 84 espacios públicos entre glorietas, parques, camellones, quioscos, jardines entre otros.
El presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado e integrantes del Cabildo hicieron un reconocimiento al personal de la dependencia a cargo del secretario Pablo Aguilar Ochoa, quienes a dos semanas de la administración han dejado constancia del trabajo que realizan, para intervenir diferentes sitios que evidenciaban la falta de mantenimiento por las autoridades pasadas, lo que afecta de sobremanera la imagen de la ciudad.
El secretario de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, informó que la falta de equipamiento, insumos, maquinaria, combustible y parque vehicular obsoleto, es lo que y ha complicado este comienzo sin embargo, con el compromiso y voluntad de los trabajadores se registran avances.
Pablo Aguilar detalló que además de la poda de arboles y palmeras, limpieza de camellones y áreas verdes que presentaban una falta de mantenimiento, basura y desechos orgánicos acumulados, el cambio y reparación de luminarias, así como la reparación de algunos baches es lo que se ha realizado al momento con el escaso material que se tenía, en espera de contar con los recursos financieros necesarios para ampliar esta labor.
De la misma forma, se están llevando a cabo labores de limpieza y retiro de escombro en los 7 panteones municipales, donde atendiendo aspectos de salud pública y solicitudes ciudadanas, con apoyo de la Dirección de Parques y Jardines, se han mejorado las condiciones de estos lugares de afluencia constante, para lo cual se requiere de una corresponsabilidad por parte de los usuarios para mantenerlos limpios.
José Luis Urióstegui solicitó poner énfasis en la limpieza de barrancas y las áreas naturales protegidas que se tienen en Cuernavaca, ya que muchas de estas son utilizadas como depósitos de basura y son invadidas por asentamientos humanos, por lo que pidió que se convoque a Protección Civil municipal para hacer los exhortos correspondientes.
También adelantó que se retomarán las jornadas comunitarias de limpieza de la ciudad, acciones que desde hace tiempo atrás se venían desarrollando en colonias y poblados con la participación voluntaria de ciudadanas y ciudadanos, comprometidos con el proyecto de rescate del municipio de Cuernavaca.