Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 18 de enero de 2022. El director de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) conminó a la población a ser responsable con la forma en la cual desecha los ejemplares arbóreos que durante algunas semanas adornaron sus viviendas.
Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la UAEM pusieron en marcha desde este 18 de enero y hasta el 28 de febrero próximo la campaña de acopio de árboles de navidad naturales, la cual se desarrollará en nueve puntos distribuidos en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Temixco, de lunes a viernes; las autoridades pretenden recolectar decenas de ejemplares arbóreos, a fin de prevenir que terminen depositados de manera irresponsable en la vía pública, barrancas y coladeras.
En el inicio del acopio de árboles, Héctor Sotelo Nava indicó que del pasado 10 de enero a la fecha han recibido un total de 36 árboles, mismos que ya fueron debidamente triturados a fin de que en los próximos meses el material obtenido sea composta útil.
“Con esta campaña lo que buscamos es ayudar a terminar ese ciclo de vida; que la gente nos traiga su arbolito, invitamos a toda la población de Morelos a que se sume a esta campaña y que nos ayude a cuidar el ambiente, que nos ayude a minimizar los impactos que nosotros mismos provocamos. Nosotros ayudamos con esta composta que se genera de los arbolitos a regresarle al suelo lo que nos da; que la gente no tire sus arbolitos en la vía pública, lo que pudiera provocar un incendio, que pudiera provocar taponamientos”, dijo el doctor Héctor Sotelo Nava.
Además, las personas que acudan a los módulos de acopio recibirán, a cambio de la entrega del árbol para su trituración, un kilogramo de composta.