Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 19 de enero de 2022. Desde el pasado tres de enero, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició con los trabajos de análisis y estudio de la estructura del mercado Adolfo López Mateos (ALM), así lo manifestó el director de la Facultad de Arquitectura.
Adolfo Saldívar Cazales detalló que dentro de los trabajos que el personal de construcción realiza actualmente sobresale la extracción de 10 centímetros del concreto de la losa, los cuales serán enviados al laboratorio; de igual forma se harán calas a cielo abierto de la bóveda, para con ello verificar la calidad del acero de las zapatas o base de la construcción.
Añadió que también se efectuará un escaneo a las bóvedas, así como un análisis tridimensional por carga gravitatoria para que se determine el estado de la estructura.
Saldívar Cazales indicó que en un periodo de seis meses habrán de presentar la propuesta estructural al Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), para que éste formalice la licitación de los trabajos de intervención que se requieren hacer en las cuatro bóvedas del mercado.
“Nosotros tenemos firmado un convenio por seis meses, nosotros estaríamos entregando el proyecto, los análisis y todos los estudios derivados de estos trabajos en el mes de mayo; hemos encontrado en algunas calas acero corroído por las filtraciones que presenta el concreto. Iniciamos a trabajar el lunes tres de enero y en ese sentido estamos esperando, estamos haciendo estos estudios como cuando uno va al doctor; una vez que los laboratorios nos den los resultados podemos tener mayor información, y podremos darles a conocer el estado en el cual se encuentra la bóveda”, comentó Adolfo Saldívar.