Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 19 enero de 2022. Integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por unanimidad avalaron suspender del 20 al 28 de enero las actividades jurisdiccionales de los recintos del Poder Judicial, por un brote de contagios dentro del personal del citado órgano.
En sesión ordinaria de Pleno remota y conferencia, el magistrado presidente Rubén Jasso Díaz precisó que más de 200 personas que colaboran en diferentes áreas del tribunal no se han presentado a sus oficinas para desarrollar las actividades que les compete desempeñar.
Reveló que se contabilizaron 153 casos activos y 69 casos sospechosos en el personal, de los cuales 108 son oficiales, 22 actuarios, tres secretarios de acuerdos y tres jueces, lo que ha provocado que algunos juzgados colapsaran en sus actividades.
“Al día de hoy seguimos contabilizando y llevamos 153 casos activos y 69 casos sospechosos, esto nos ha traído como consecuencia ya el colapso en algunos juzgados. Ya no hay operatividad, en particular el juzgado primero de Xochitepec, el juzgado segundo de Jiutepec y el juzgado primero de Yautepec en donde secretarios y actuarios están contagiados y se trabaja con el mínimo. Hemos hecho este censo de forma responsable, al día viernes teníamos solamente 50 personas activas por covid-19, al día lunes tuvimos a más de cien y para el día de hoy seguimos contando y tenemos 153; esto ha creado un problema de salud al interior del Poder Judicial. La propuesta de una forma responsable es suspender la actividad jurisdiccional del 20 al 28 de enero del 2022, para amortiguar los contagios”, comentó Jasso Díaz.
Durante la sesión estuvieron ausentes los magistrados Bertha Rendón, Norberto Calderón y Juan Emilio Elizalde, quienes se ausentaron por cuestiones de salud que no fueron especificadas.