Señalan abogados afectaciones ante suspensión de actividad del Poder Judicial

Miguel Ángel Rosete Flores

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 20 de enero de 2021. La Barra de Abogados del Estado de Morelos lamentó el cierre de los juzgados y la suspensión de actividad en general del Poder Judicial en la entidad por una semana, ante el contagio de covid de más de 150 trabajadores, porque no sólo afectará a los litigantes sino a los justiciables; asimismo criticó que los tres poderes no previeron la implementación de la justicia digital, como ya lo han hecho otros estados, y así evitar afectaciones.
Miguel Ángel Rosete Flores, presidente de la Barra de Abogados, externó: “Se cierran juzgados, y se suspenden términos en perjuicio de la sociedad; se hicieron llamados para que el poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo trabajaran de manera conjunta para incorporar la justicia digital y hoy, cierre de juzgados y no estamos preparados para ello. Afectará a todo el gremio de abogados y a todos los justiciables en perjuicio y retardo, de por sí hay retardo y aunado al cierre por la pandemia estamos en pleno caos”.
Señaló que el impacto económico al gremio de los abogados en la rama de postulantes es mucho, porque trabajan conforme a las audiencias, sentencias y hoy están suspendidas en términos, y en la posibilidad de pasar a semáforo rojo, lo que sería catastrófico.
Rosete Flores añadió que, aunque hay citas, la atención se dará hasta que reabran los juzgados por lo que si de por sí había rezago se acrecentará aún más.
Criticó que los diputados no entendieron la elaboración de una reforma a los códigos procesales para tener justicia digital en Morelos, al señalar que “no se invirtió en salud para la contratación de más personal, y hoy estamos peor que en la primera ola”.
Por ello, hizo el llamado a los legisladores para que con urgencia atiendan las necesidades de la sociedad, que está harta de tanta inseguridad y no hay justicia.