Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 21 enero de 2022. La administración de Rafael Vargas Muñoz detectó las primeras irregularidades en el actuar de su antecesor en el cargo, Ulises Pardo Bastida; a 20 días de haber asumido el cargo, el alcalde de Huitzilac detalló que el edil anterior, que buscaba ser diputado local, dejó una deuda de cuatro millones de pesos con proveedores de energía eléctrica y telefonía, así como laudos laborales, retenciones de impuestos y unidades en mal funcionamiento para la recolección de basura y los recorridos de seguridad en los diferentes poblados del municipio.
En un video subido a las redes sociales del ayuntamiento, el edil detalló que en las cuentas bancarias del municipio sólo se ha recibido la cantidad de dos mil 500 pesos; también anotó que pese a que ya no tenían atribuciones, ex servidores públicos realizaron actividades fiscales en las cuentas municipales.
Vargas Muñoz aseguró que los equipos de cómputo de las dependencias de Tesorería, Contraloría, Obras Públicas y el sistema DIF municipal, así como regidurías, fueron formateados, por lo cual existe nula información de ellas.
Narró que hasta el momento el ex presidente municipal no ha hecho entrega de los documentos que justifiquen cómo se ejercieron los recursos financieros durante el trienio 2019-2021.
“Esta administración agotará todos los recursos legales a través del área jurídica y contraloría municipal, y en su momento se interpondrán las denuncias penales y administrativas correspondientes para el financiamiento de responsabilidades y sanciones a las que haya a lugar; ya estamos trabajado a pesar de las irregularidades que dejo Ulises Pardo, y ya estamos atendiendo todas las necesidades. Desafortunadamente el municipio está quebrado, así lo ha dejado”, comentó Vargas Muñoz.