Restauranteros reportaron baja en sus ventas hasta del 35 por ciento

Reducción de aforo en restaurantes

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 21 de enero de 2022. Con el retroceso a semáforo amarillo a partir de esta semana, tras el repunte de casos de covid-19, restauranteros reportaron una baja en sus ventas de hasta un 35 por ciento, por lo que hicieron un llamado a la población a extremar medidas para evitar brotes porque si avanzamos a semáforo rojo será inevitable el cierre de negocios.
La representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón, dijo que inmediatamente que el gobierno anunció el retroceso de semáforo al amarillo, que reduce aforos al 75 por ciento, la afluencia de comensales bajó y sus ventas se desplomaron un 35 por ciento.
Externó que espera que Morelos regrese pronto al semáforo verde, como la Ciudad de México, “porque no nos explicamos por qué aquí es amarillo y allá verde, aquí trabajamos con todos los protocolos y pedimos a la gente que nos ayude”.
A pregunta expresa de si Morelos retrocede de color en el semáforo hasta el rojo, que implica más restricciones, se prevé el cierre de más restaurantes como ocurrió en el primer año de pandemia, que sumaron más de 35 negocios los que quebraron, y respondió que aún es prematuro para pensar en ese escenario pero el riesgo es latente.