Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 25 de enero de 2022. 23 de los 36 centros de arresto distribuidos en los municipios morelenses y los módulos de reclusión preventiva de la Fiscalía General del Estado (FGE) reprobaron la Supervisión de Centros de Arresto y Retención (SCAR) estatales y municipales en el 2021, así lo informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM).
En conferencia de prensa virtual, en la que participaron algunos legisladores y presidentes municipales, Raúl Israel Hernández Cruz detalló que la calificación global obtenida por los municipios fue del 5.31, mientras que la de FGE fue del 4.95 por ciento.
El ombudsman detalló que Emiliano Zapata fue la única localidad de Morelos que obtuvo una calificación de 7.17, seguida de Tepoztlán, Yautepec, Yecapixtla, Atlatlahucan, Xochitepec, Cuernavaca, Jiutepec, Amacuzac, Mazatepec, Puente de Ixtla, Xoxocotla y Axochiapan, demarcaciones que obtuvieron calificaciones que oscilan entre el seis y siete, en tanto que el resto de municipios reprobó.
Respecto a la dependencia responsable de la procuración de justicia, se pormenorizó que la fiscalía para adolescentes fue la que obtuvo mejor puntaje con una calificación del 5.32 por ciento, seguido de la fiscalía metropolitana con 4.23, la fiscalía oriente con 5.15 y la fiscalía sur poniente, misma que fue la de menor calificación al recibir un 4.09.
“La calificación promedio estatal de los centros municipales durante el año 2021 es de 5.31; 23 municipios que representan el 63.88 por ciento están reprobados, doce de ellos, el 33.33 por ciento está en amarillo y sólo un 2.77 por ciento, que corresponde a una localidad, aprobó la supervisión; fue posible apreciar un descenso generalizado en las calificaciones de los municipios y los centros a cargo de la Fiscalía General del Estado. Este organismo hace un llamado enérgico a todas las autoridades responsables de estos centros para atender las observaciones y propuestas que están plasmadas en él”, expresó el presidente de la CDHM.
Hernández Cruz indicó que dentro de las observaciones y áreas de oportunidad que las autoridades deberán atender sobresale mejorar las condiciones de higiene, garantizar la separación entre detenidos, asegurar una adecuada ventilación y luz en las celdas, contar con sanitarios y colocar cámaras de videovigilancia en las celdas o asegurar su correcto funcionamiento para observar las celdas y con ello prevenir suicidios, agresiones o peleas al interior de las celdas, además brindar alimentos a los detenidos y accesos como rampas, entre otros.