Ruteros incumplieron con la instalación de GPS y renovación de unidades

Transporte colectivo: rutas

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 26 de enero de 2022. A pesar de que fue una condicionante para incrementar de ocho a 10 pesos la tarifa mínima, ruteros incumplieron con la instalación de GPS y la renovación de unidades, así lo reconoció Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT).
Lo anterior, debido a que confirmó que será hasta el mes de febrero que instalarán los dispositivos de GPS en sus unidades, a pesar de que dicho requerimiento se venció el 31 de diciembre del 2021, debido a que las compañías no estaban preparadas para cubrir la demanda.
Rivera Jaimes dijo que sí hay disposición de cumplir con ese requerimiento impuesto por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) de instalar GPS en cada ruta, para evitar el robo de unidades y por seguridad de los usuarios; añadió que será a más tardar el 15 de febrero que lo instalen.
En cuanto a la renovación de las unidades afirmó que el 80 por ciento está en buen estado y el resto, que es un 20 por ciento de su agrupación, que son alrededor de 150 rutas, sí necesita reparación pero no las cambiarán por el alto costo que representa.
Por último, aseguró que se cumple con el aforo del 70 por ciento máximo en cada ruta con el semáforo amarillo, porque la afluencia de pasajeros bajó en las últimas semanas.