Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 27 de enero de 2022. El pasado 26 de enero venció el plazo para que las direcciones de protección civil de los municipios de la entidad entregarán a la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) su «Plan operativo de temporada de incendios 2022».
Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM, comentó que Ayala, Coatlán del Río y Miacatlán son los municipios que han atendido esta indicación, y aseveró que ante la poca respuesta de las autoridades municipales se ampliará unos días el periodo para la recepción de este material.
Los planes operativos de la temporada de incendios contienen la información sobre las medidas preventivas que la autoridad municipal habrá de implementar para evitar incendios.
“Estamos en plena temporada de incendios forestales; ya hemos tenido cinco en diciembre y cinco ahorita, aunque sean leves ya se han atendido por parte de las diferentes dependencias. Tenían esta semana para entregarlo, estamos dando todavía algunos días para que puedan entregar los municipios; hasta ahorita sólo han entregado tres de los 36. Es importante tener este plan operativo porque además, en caso de una contingencia mayor, hay una responsabilidad si no se aplican las medidas, los procedimientos y los protocolos para poder atenderla”, refirió el funcionario estatal.
Clement Gallardo recordó que la falta de este plan operativo, en caso de alguna situación de contingencia mayor, no permitirá a municipios acceder a recursos que entregan las autoridades en el ámbito estatal y federal para labores de reconstrucción.