Cuernavaca, Morelos; 26 de enero de 2022. En sesión ordinaria, el Cabildo del Ayuntamiento de Cuernavaca aprobó la ampliación de 38 a 47 las regiones catastrales del municipio, con el propósito integrar zonas urbanas aún no consideradas para el cobro del impuesto predial, disposición que fue previamente analizada y discutida por la Junta Local Catastral.
Esto no tiene como propósito actualizar cada una de las regiones de la ciudad y dar valores homogéneos de la tierra, ya que hoy día se presentan valores dispares, más aún, de todo el municipio solo el 60 por ciento cuenta con una clave catastral, de los 118 mil predios inscritos en catastro, no todos pagan el impuesto predial y hay poblaciones que no están catastradas y reciben servicios públicos.
De qué se trata, explicó el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado, “darle a la gente la oportunidad de que se inscriba de manera voluntaria en el catastro y tener una clave pre asignada; también que al inscribirse en catastro y pagar el impuesto predial correspondiente, los contribuyentes ya tienen derecho a recibir servicios municipales y esto también permitirá regularizar la tenencia de la tierra”.
Para esta regularización, por ejemplo, en núcleos agrario o comunales se iniciará un proceso que permita que estas tierras se conviertan en propiedad privada y se otorguen escrituras públicas, detalló Urióstegui Salgado, para lo que se han tenido acercamientos con instancias federales como SEDATU, Procuraduría Agraria y el Instituto Nacional de Sustentabilidad del Uso de Suelo (INSUS), que permitirían que en estas regiones pobladas, sus habitantes que solo cuentan con una constancia de posesión puedan tener una escritura pública.
Aclaró que al aprobarse la ampliación de 38 a 47 las regiones catastrales, se evidencia que en una sola región coinciden áreas de elevada plusvalía económica y otras de menor valor, tema que fue abordado en la 123 Sesión Extraordinaria de la Junta Local Catastral, donde sus integrantes expusieron la necesidad de actualizar la información que debe tener Catastro Municipal, como el número de predios en construcción, los predios y superficies ya construidas, el destino de esas construcciones ya sea habitacional, residencial o comercial.
Con esta información básica, se podrán generar programas para el desarrollo, abundó el presidente municipal, valorando la demanda de los servicios públicos en cada región, además de que se conocerá la cantidad de impuestos recaudados a través del impuesto predial.
La propuesta de la terna para ocupar el cargo de Juez de Paz de Cuernavaca, así como la ampliación de 38 a 47 regiones catastrales y aceptación de luminarias para alumbrado público donadas al Ayuntamiento, fueron los temas principales de la sesión de Cabildo de este jueves.