Cuernavaca, Morelos; 27 de enero de 2022. Para la nueva administración del Gobierno Municipal de Cuernavaca, el reposicionar la filosofía del “Bien Común”, que implica el mayor bien para el mayor número de personas, es por lo que se está trabajando de manera cotidiana y de ahí que se debe pasar del paternalismo tradicional a fomentar la participación ciudadana para atender y resolver los temas que permitan a la ciudad alcanzar un mejor desarrollo, expresó el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado.
Al participar en la instalación de la Comisión de Participación Ciudadana que preside el regidor Jesús Tlacaelel Rosales Puebla, el presidente municipal enfatizó que es momento de darle importancia a la participación de la gente en lo individual y en lo colectivo, para que sus iniciativas y propuestas tengan eco en las acciones públicas.
“Tenemos que transitar de una actitud paternalista donde el bien común se gesta desde las instituciones públicas, a alcanzarlo con la participación ciudadana. Las organizaciones no gubernamentales, líderes sociales, líderes de comunidades tienen hoy un gran peso en el desarrollo de la ciudad; por lo que el compromiso de esta administración es mantener una comunicación directa con los representantes de la comunidad para encontrar juntos las soluciones prácticas para que la ciudad se vaya trasformando”, señaló Urióstegui Salgado.
En este contexto, el presidente municipal anunció que, en una muestra de la inclusión de propuestas ciudadanas al plan de gobierno, el próximo 31 de enero acudirá junto con los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Cuernavaca al Congreso del Estado para presentar a diputadas y diputados el proyecto de modificaciones a la Ley de Ingresos del 2022.
Al respecto, luego de saludar la presencia de las diputadas Mirna Zavala Zúñiga, Ariadna Barrera y Alejandro Martínez Bermúdez, invitados a la instalación de esta Comisión de Participación Ciudadana, José Luis Urióstegui confió en que se lograrán los consensos legislativos para que la ciudad capital del estado cuente con los recursos indispensables para cumplir con el plan de desarrollo municipal, que también se está integrando para ser presentado al poder legislativo.
Durante la presentación de los objetivos y agenda de la Comisión de Participación Ciudadana, el regidor Jesús Tlacaelel Rosales, subrayó que la participación ciudadana no debe asumirse como una moda o de preferencias, sino una consecuencia necesaria de la evolución de la relación entre gobierno y gobernados donde la construcción de la confianza es la principal razón.
Anunció la presentación del reglamento de participación ciudadana y vecinal, que estimule los procesos donde la gente se involucre y sea protagonista en las políticas públicas que impulsan de los órganos de gobiernos, un proyecto que contemplará como instrumentos el plebiscito, el referéndum, la iniciativa ciudadana, los comités de participación social, el cabildo abierto, el presupuesto participativo entre otros.
La Comisión de Participación Ciudadana está integrada también por la regidora Paz Hernández Pardo y el regidor Christian Mishell Pérez Jaimes, quienes coincidieron en que los retos actuales de la sociedad como la pandemia de Covid-19 y el rezago social, sólo serán superados con unidad y coordinación entre la comunidad y el gobierno.