Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 1 de febrero de 2022. El secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, llamó a la población a no confiarse y no bajar la guardia en las medidas sanitarias contra el covid-19, al afirmar que la cuarta oleada aún no termina.
Cuestionado sobre la declaración que hizo el subsecretario federal de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, en el sentido que comenzó la disminución de los casos en la cuarta oleada, el funcionario morelense explicó que las cifras presentadas aplican para entidades federativas de mayor densidad poblacional.
Cantú Cuevas detalló que para el caso específico de Morelos, el descenso en los contagios se verá reflejado en dos o tres semanas más, por lo cual urgió a la población a que continúe con el escudo de la salud.
El secretario adelantó que en caso de que la ciudadanía haga caso omiso a las indicaciones sanitarias impuestas, se corre el riesgo de retrocesos significativos en el semáforo epidemiológico, por lo cual exhortó a la población a evitar realizar actividades como ferias, carnavales, festividades o reuniones que concentren a muchas personas; de lo contrario, existe el riesgo de aumento en contagios.
“Si bien ya el promedio de todo el país comienza ligeramente a descender, nosotros pues estamos en ascenso; calculamos que entre dos y tres semanas estaremos llegando al acmé, es decir, a la punta más alta, el pico en esta curva, y entonces sí empezaremos a descender. En este momento el mensaje que hay que darle a toda la población es que nosotros no estamos descendiendo todavía, estamos en el ascenso de los casos e independientemente de que estemos en ascenso, estables o en descenso, nos tenemos que seguir cuidando porque la pandemia no se ha terminado”, explicó el funcionario estatal.