Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 8 de febrero de 2022. Profesionistas del derecho celebraron que, tras varias semanas de suspensión de labores por altos números de contagios, este martes se reactivaran las funciones administrativas y jurisdiccionales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la entidad.
Tras concluir una serie de actividades al interior del recinto judicial de Cuernavaca, el abogado postulante Josué Alcalá Moreno aseveró que desde su punto de vista se debe ampliar el aforo, tanto de trabajadores como de abogados que pueden permanecer al interior de los juzgados.
El abogado incluso refirió que en el caso de los actuarios debe ampliarse a un cien por ciento su participación, ya que es necesario que las notificaciones sean eficientes.
Alcalá Moreno consideró necesario que el Poder Judicial local se modernice, a fin de poder despachar asuntos de forma no presencial ya que, aseguró, esto permitiría desahogar el rezago que la pandemia ha dejado dentro del TSJ.
“La impartición de justicia no se puede detener, hay muchos estados que han implementado mecanismos en línea, digitales, para poder llevar a cabo inclusive audiencias; es muy importante que nuestro tribunal tome cartas en el asunto para que nuestra justicia no se quede estancada y verdaderamente los procesos avancen como la ciudadanía lo exige. Yo considero que debiera ser mínimo al 70 por ciento, por la demanda que implica todos los asuntos que como abogados llevamos; con el 50 por ciento no creo que sea suficiente para llevar a cabo todas las diligencias para que los expedientes avancen de manera eficaz y eficiente”, comentó el abogado Josué Alcalá.