
Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 9 de febrero de 2022. La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) está a la espera de iniciar 45 procedimientos penales en contra de varios ex servidores públicos, por inconsistencias que fueron detectadas en las auditorías que se aplicaron en ayuntamientos en años anteriores.
América López Rodríguez afirmó que después de que la 54 Legislatura se pronunció en sentido negativo respecto de las resoluciones emitidas por la ESAF en auditorías aplicadas, adelantó que tendrá que ser la actual Comisión de Hacienda del Congreso del estado la que efectúe los pronunciamientos sobre el tema en mención.
La titular de la ESAF explicó que hasta en tanto no haya un pronunciamiento del Poder Legislativo es que el área de investigaciones de la ESAF está impedida a iniciar un Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA) para determinar si los ex servidores públicos señalados cometieron una falta grave o no grave, para que el reporte sea turnado al órgano interno de control de los ayuntamientos y/o al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), según sea la gravedad del caso.
“Si la Comisión de Hacienda no hace las declaratorias ante el pleno de los procesos de fiscalización que concluye la ESAF, nosotros no podemos presentar las denuncias penales o IPRAs contra esos ex servidores públicos. Hay procedimientos pendientes por unas declaratorias en sentido negativo que se pronunció la pasada legislatura, son 45 auditorías que están pendientes en declaratoria en sentido negativo; estamos esperando que la Comisión de Hacienda se pronuncie para poder dar continuidad”, comentó López Rodríguez.