Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 10 de febrero de 2022. En lo que va del 2022 se ha contabilizado un total de 14 incendios forestales en la entidad, así lo confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
En entrevista, José Luis Galindo Cortez precisó que los incendios se han presentado en siete ocasiones en Tepoztlán, dos en Yautepec y el resto en los municipios de Temixco, Huitzilac, Tlaltizapán, Tetela del Volcán y Cuernavaca; de estos, seis se presentaron en el área natural protegida del Tepozteco, dos en la sierra de Montenegro y dos más en el corredor biológico Chichinautzin.
El funcionario estatal dijo que hasta el momento los siniestros han afectado un total de 189 hectáreas, quemando material arbustivo, herbáceo y hojarasca.
Galindo Cortez explicó que, de las 14 conflagraciones, una de ellas que se registró en Tlaltizapán fue intencional y del resto, el cincuenta por ciento por quemas agrícolas que se salieron de control y por descuidos que la población comete en zonas boscosas.
Pese a que el número de incendios y áreas afectadas es mucho menor en comparación a las cifras del 2021, que había registrado 25 incendios y más de 500 hectáreas perjudicadas, el encargado de las actividades a favor del medio ambiente en la entidad hizo un llamado a la población a ser responsable.
“Afortunadamente hemos estado en relación al 2021 por abajo de la media, llevamos 14 incendios registrados principalmente en el municipio de Tepoztlán y en Cuernavaca; han sido incendios superficiales que han sido contenidos de manera adecuada, siendo afectadas 189 hectáreas contra 520 que llevábamos a esta misma fecha el año pasado. De estos 14 incendios, la mitad son derivados de las quemas agrícolas y la mitad por descuidos o falta de responsabilidad de la ciudadanía; alguno de ellos, como uno de los incendios en Tlaltizapán, creemos que fue un incendio provocado intencionalmente por la ociosidad de la gente, iba enfocado a querer subsanar un tema de basura”, comentó el funcionario.