Académicos de la UAEM sí darán clases en línea, tras estallamiento de huelga

Bandera rojinegra en la UAEM

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 15 de febrero de 2022. Ante el estallamiento a huelga desde las 12 del día de este martes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por el Sindicato de Trabajadores Administrativos que exige el incremento salarial del 10 por ciento, los académicos determinaron no afectar a los alumnos, por lo que sí darán clases en línea, pero advirtieron que si no hay negociación con ellos está latente que también se vayan a huelga.
Tal como lo habían anunciado tras la votación por asamblea ante el rechazo de un incremento salarial del 3.5 por ciento y las compensaciones con vales a los que ganan menos del salario mínimo, los administrativos colocaron las banderas rojinegras al mediodía de este martes, como estaba señalado en el emplazamiento, y desalojaron a todos los estudiantes y personal de las 90 sedes de la máxima casa de estudios en el estado.
César Hidalgo Tinajero, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), aseguró que es legal el estallamiento a huelga, ante la violación a sus derechos laborales y el rechazo al ofrecimiento de la comisión revisora de tan sólo un 3.5 por ciento, porque es insuficiente para cubrir sus necesidades ante el aumento de la inflación del siete por ciento.
De igual modo dijo que son conscientes de la situación que atraviesa el país, el estado y la UAEM y por ello, del 10 por ciento que solicitaron de incremento hay disposición de negociar hasta un siete por ciento de incremento al salario, debido a que sólo les aumentaron ocho pesos y al día ganan 162 pesos.
Comentó que con este estallamiento a huelga esperan que tanto el gobierno federal como el estatal los volteen a ver, y haya solución a sus demandas.
Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos confirmó que no es su huelga y por ello no suspenderán clases, por lo que seguirán en línea para no afectar a los más de 42 mil alumnos.
Empero advirtió que demandan el 6.5 por ciento de incremento al salario y su emplazamiento está para finales de febrero; señaló también que hay prepotencia de las autoridades de la UAEM, pero si no hay negociación está latente la huelga, así como movilizaciones y que ahora sí se suspendan las clases.