Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 15 de febrero de 2022. Sin dinero está el gobierno estatal para apoyar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y que resuelva los problemas laborales que derivaron en el estallamiento a huelga este martes, así lo confirmó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, quien externó que sólo serán mediadores.
En entrevista en la plaza de armas de Cuernavaca, el encargado de la política interna dijo que las puertas del palacio de gobierno están abiertas tanto para el rector como para los sindicatos, para “fungir como mediadores en el conflicto por los temas laborales”.
Lo anterior, a pesar de que desde que el Congreso local no aprobó el paquete económico 2022 y se le cuestionó al Poder Ejecutivo si no habría afectaciones a las áreas, sobre todo a la UAEM debido a que ejercería el mismo presupuesto del año anterior y no el incremento del 2.5 por ciento que plantearon algunos diputados para sanear sus finanzas, y la secretaria de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz, aseguró que se apoyaría a la máxima casa de estudios en la entidad.
A dos meses de esas declaraciones, Pablo Ojeda Cárdenas confirmó que no hay dinero para apoyar con recurso extraordinario a la UAEM, sólo el que se le da mes con mes y el subsidio federal, por ello se le ha pedido que haga un esfuerzo para sanear sus finanzas o de lo contrario será insostenible mantener su calidad educativa.
En ese sentido, Ojeda Cárdenas enfatizó que entiende las dos posturas, tanto del rector que es responsable para no comprometer las finanzas de la UAEM, como la de los sindicatos que luchan por sus derechos laborales, por lo que sólo fungirán como mediadores en las negociaciones para que ese diálogo sea de manera fluida y transparente, tal como lo hicieron en el 2018 cuando estalló la huelga de los académicos.
Asimismo confirmó que ya se pagaron los 54 millones de pesos a la empresa constructora para que libere el edificio principal del campus Chamilpa por lo que, aseguró, en breve el inmueble será liberado y está en óptimas condiciones para ser utilizado por los estudiantes.