Culpan a diputados del G-8 de generar parálisis legislativa

Luz Dary Quevedo Maldonado

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de febrero de 2022. La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Luz Dary Quevedo Maldonado, culpó a los diputados del G-8 de generar la parálisis legislativa ante la resistencia que han tenido para alcanzar los consensos, a pesar de que están pendientes más de 100 dictámenes en la Comisión del Trabajo que urge resolver.
La diputada local por Movimiento Ciudadano dijo: “Tuvimos reunión los 20 diputados para dialogar y que podamos seguir trabajando, lamentablemente no se tienen los consensos aún y en el grupo de los 11 diputados existe la voluntad para que no exista parálisis legislativa, como han mencionado otras compañeras”.
Admitió que hay muchos temas pendientes, y la ciudadanía no puede seguir esperando más por sus jubilaciones.
En ese sentido, sostuvo que del grupo del G-11 conformado tanto por su bancada como del PAN, PRI y Nueva Alianza, hay voluntad para avanzar pero “hay resistencia de algunos compañeros”.
Luz Dary Quevedo aseguró que tendrán una segunda reunión los 20 diputados, y espera que ahora sí se logren los acuerdos.
A pregunta expresa sobre qué los está deteniendo para ponerse de acuerdo, respondió que es el tema de la reintegración de las comisiones que se hizo desde el pasado mes de diciembre, con 11 votos, y la Junta Política y de Gobierno.
Explicó que cuando se tomó la decisión de modificaciones de las comisiones fue por los atrasos generados, y lo que se busca es avanzar pero con el compromiso de todos.
“Han acusado a los compañeros panistas de que quieran entrometerse en Morena porque ellos deben definir quién es su coordinador y por consiguiente el presidente de la Junta Política; es una decisión interna y en ningún momento nos hemos entrometido o puesto sobre la mesa una decisión que no nos corresponde”, aclaró.
Asimismo anotó que los diputados del G-8 sí están cobrando su sueldo, “porque es parte de los derechos que se tienen”.
Por lo que a 16 días de que inició el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo, la 55 Legislatura no ha sesionado de manera ordinaria y los dictámenes se siguen acumulando.