“Es una huelga legítima, buscamos solamente que se restaure el derecho del trabajador”: César Hidalgo

Banderas rojinegras en instalaciones de la UAEM

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 16 de febrero de 2022. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) aseveró que, tras el estallamiento de la huelga, hasta el momento la autoridad universitaria encabezada por el rector Gustavo Urquiza Beltrán no los ha buscado para tratar de dirimir esta situación.
A 24 horas de haber estallado la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), César Hidalgo Tinajero reiteró que no se aceptará un incremento salarial menor al siete por ciento, toda vez que no se trata de un capricho del sindicato sino que con ello se den garantías de que 341 agremiados que tienen un salario más bajo reciban cuatro pesos por encima del salario mínimo vigente, es decir, que obtengan diariamente un salario de 176 pesos por las actividades que efectúan dentro de la universidad.
En entrevista, el dirigente sindical señaló que la huelga no contempla ni contempló en el momento de su inicio afectar las clases presenciales, por lo que acotó que si las facultades están cerradas y por ende se regresó al esquema de clases en línea es una decisión determinada por las autoridades universitarias.
“Seguimos esperando a las autoridades a que nos atiendan, hasta el momento no hemos tenido el acercamiento con nadie de la administración; no se han acercado, tal parece que nos están ignorando. Por parte del estado también esperamos respuesta del secretario de Gobierno, queremos dejar bien en claro que es menos del salario mínimo lo que estamos cobrando algunos de los trabajadores. No se presentaron los alumnos, no hay alumnos ahorita y esa es una situación que a nosotros no nos corresponde; nosotros estamos en nuestro movimiento, es una huelga legítima y buscamos solamente que se restaure el derecho del trabajador“, comentó el secretario general del STAUAEM.