Señala Canacope graves afectaciones a comercios por la falta de agua potable

Humberto Bahena Rodríguez

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de febrero de 2022. Graves afectaciones ha tenido el comercio establecido en Cuernavaca, sobre todo las lavanderías, por la falta de agua en las colonias desde hace más de tres semanas, ante el corte de energía eléctrica a los pozos, por lo que los empresarios demandaron la intervención del gobierno federal para evitar la quiebra de los negocios.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Cuernavaca, Humberto Bahena Rodríguez, reveló que estas últimas semanas ha recibido varios reportes de los afiliados por la falta de agua, lo que ha puesto en riesgo la supervivencia de los negocios, sobre todo de lavanderías, cuyo insumo principal es el agua, debido a que no tenían programada la compra de pipas.
El líder camaral señaló que el problema financiero que enfrenta el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), cuyo pasivo rebasa los mil millones de pesos y 305 millones que adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha generado afectaciones en los hogares pero también a los comercios, porque aunado a la crisis por la pandemia tienen que pagar de manera bimestral su recibo de agua, que es comercial, y aparte comprar pipas de manera constante, lo que merma las ganancias.
Por lo que Bahena Rodríguez señaló que es urgente que se resuelva el problema de fondo del SAPAC, ya que está al borde del colapso y afecta todos los sectores.
A este reclamo y afectaciones también se sumaron los comerciantes del mercado Adolfo López Mateos, que están sin agua desde hace tres semanas por la suspensión de energía al pozo que los abastece, y amagan con manifestarse en esta semana si no se restablece el servicio.