Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 17 de febrero de 2022. El presidente municipal de Jiutepec acotó que junto a la autoridad estatal y la federal han dado seguimiento a la problemática que se registró en la colonia Vista Hermosa, tras el desgajamiento de parte del cerro en septiembre del 2021.
Rafael Reyes Reyes dijo que actualmente están a la espera de que el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregue un dictamen sobre los riesgos que se tienen en la zona, tras el desprendimiento registrado el año anterior.
El alcalde recordó que hay una suspensión de actividades con explosivos en la zona, por lo cual desmintió los señalamientos que semanas atrás hicieron algunas personas, al puntualizar que la empresa lleva a cabo labores manuales en zonas que no representan un riesgo por esta problemática.
Reyes Reyes lanzó un llamado a las familias que han decidido, pese al riesgo latente de nuevos deslizamientos de tierra, regresar a habitar sus viviendas.
“Nosotros no hemos mentido, no tenemos los recursos para poder edificar viviendas ni tenemos siquiera predios los cuales poder otorgar para poder atender este tema; recurrimos a otras autoridades para atender este tema. Hay una suspensión de actividades, ellos por supuesto siguen haciéndolo de manera manual. Que no se pongan en riesgo y que continúen esperando a que podamos avanzar en este tema, nosotros estamos tocando todas las puertas, esperando una respuesta positiva”, comentó el munícipe.
La autoridad municipal admitió que la comuna no cuenta con predios para reubicar a los damnificados, sin embargo afirmó que continúan brindando apoyo a las 15 familias que se alojan en el albergue que fue habilitado tras esta situación.
Finalmente, el edil precisó que hay gente que ha estado manipulando a parte de los damnificados para tratar de obtener un beneficio propio.