Cuernavaca, Morelos, 19 de febrero del 2022. A fin de prevenir y erradicar conductas que han significado daños en muchos casos irreversibles entre las juventudes, la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social, a través del Instituto de la Juventud de Cuernavaca, dio inicio a un programa de conferencias impartidas a comunidades escolares de nivel medio superior asentadas en el municipio.
En las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios (CETIS) 144 de Alta Vista, la neuropsicóloga, Olimpia Artemisa Casas Favela impartió la conferencia «Peligros invisibles de las adicciones», donde resaltó que además de una serie de factores atribuibles al consumo de algún tipo de sustancias toxicas, el confinamiento y restricciones derivadas por la pandemia de covid-19, ha vuelto más compleja la realidad de muchos jóvenes.
Ante esa realidad, la especialista exhortó a las juventudes, así como a docentes, madres y padres de familia a fortalecer la comunicación, a expresar emociones, sentimientos y atender de manera oportuna conductas que evidencian cambios en la cotidianidad de quienes están en el proceso de transición de la adolescencia a la mayoría de edad.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social, hizo énfasis en no perder la oportunidad de fortalecer las relaciones con las y los jóvenes que en los últimos dos años han tenido pérdidas importantes no tan solo al modificar sus actividades cotidianas por la pandemia, sino porque también por afectaciones económicas en sus familias tuvieron que abandonar la escuela, obligados a buscar trabajo, y en casos lamentables perder a seres queridos por covid-19, lo que influyó en el consumo de alguna droga.
En este programa que coordina el Instituto de la Juventud de Cuernavaca con el apoyo de autoridades educativas, se promueve con las y los estudiantes actividades que les permitan mejorar su salud física, mental y emocional, con la asesoría que especialistas y el respaldo de las autoridades municipales.
Estas conferencias se estarán programando en diferentes instituciones educativas, donde se recogerán propuestas para las temáticas que de manera continua se estén abordando durante el año como la salud reproductiva y prevención de embarazos entre adolescentes, así como la invitación a campañas para recuperar espacios públicos.