Pide G-8 a G-11 parar la violencia de género y reinstalar sus comisiones

En el Congreso local

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 22 de febrero de 2022. Con cartulinas que colocaron en sus curules, los diputados que conforman el grupo denominado G-8 pidieron a sus homólogos del G-11 que paren la violencia de género y les reinstalen sus comisiones, porque desde diciembre no les han pagado y los dejaron sin agua y hasta sin papel de baño; advirtieron que si continua la arbitrariedad, además de las acciones legales, no descartan realizar un plantón.
En rueda de prensa que ofrecieron la mañana de este martes, los diputados de la bancada de Morena, PES, PT y Redes Sociales Progresistas, denominadas del G-8, lamentaron que desde el 12 de diciembre que de manera ilegal les quitaron sus comisiones no les han pagado sus prerrogativas, que por diputado ascienden a más de 200 mil pesos, y no tienen trabajadores porque se los despidieron y en las últimas semanas, en lugar de prevalecer el diálogo, los dejaron sin agua y hasta sin papel para el sanitario.
Ariadna Barrera Vázquez, diputada de Morena, pidió respeto a la decisión del pueblo y que los debates se den en el pleno del Congreso, porque no van a ceder a caprichos.
Por su parte, la diputada Edi Margarita Soriano Barrera, de Morena, dijo que presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque han sido violentadas.
En tanto, la diputada de Redes Sociales Progresistas, Érika Hernández Gordillo, explicó que no se han presentado a las sesiones porque no las convocan o lo hacen a la mera hora y muchos viven lejos.
Demandaron una auditoría a las finanzas del Congreso local porque desconocen qué han hecho con el recurso que les deben desde diciembre a la fecha.
En tanto, el grupo denominado de los 11, conformado por el PAN, PRI, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, a las 12 horas ofreció una rueda de prensa en el lobby de la sede del Poder Legislativo y negaron las acusaciones de Morena y aliados.
Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, afirmó que su grupo siempre ha tenido propuestas para avanzar en los temas y desconoce las propuestas del G-8, asimismo aseguró que se les ha pagado en tiempo y forma.