Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 23 de febrero de 2022. Por falta de recursos para la contratación de personal y operación, a partir del primero de marzo cierra el Centro de Conciliación Laboral de Jojutla.
Juan Juárez Rivas, presidente del Colegio de Abogados Morelenses, comentó que un grupo de litigantes laboralistas se reunieron con la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, para exponer la preocupación ante el cierre del Centro de Conciliación Laboral de Jojutla a partir del primero de marzo, mismo que recién se abrió en noviembre con la instauración de la Reforma Laboral.
Juárez Rivas dijo que con este cierre prevén carga laboral en Cuernavaca, y culpó a los diputados por no aprobar el presupuesto 2022 y al gobierno estatal por no generar acciones debido a que los más afectados serán los trabajadores; lo anterior, ya que con esta nueva reforma se requiere forzosamente primero la conciliación y después la judicialización.
De igual modo, el abogado señaló que en promedio los tres centros de conciliación laboral -ubicados en Cuernavaca, Jojutla y Cuernavaca- reciben 100 asuntos por día y ahora la carga será en la zona metropolitana.
Finalmente recordó que hay un gran rezago de 50 mil expedientes en la Junta Local de Conciliación y ahora este cierre representa un retroceso y fracaso de la reforma laboral, por falta de recursos; anunció que en los próximos días tomará el Congreso local, por omisión de los diputados.