Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, 25 de febrero de 2022. La vocal de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Sinia Álvarez Ramos, reveló que es bajo el número de observadores inscritos para la consulta de revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, por lo que invitó a la población para que participe.
En entrevista, detalló que en la junta local tienen cinco observadores y sólo cuatro cumplen los requisitos que se aprobaron en la sesión de este mediodía; en total ya son 16 los inscritos, pero es una cifra baja.
Recordó que la convocatoria de registro vence el tres de abril y se emitió a principios de febrero; añadió que acudirán a las universidades para que los jóvenes sean observadores.
Asimismo dijo que en el proceso electoral hubo 82 observadores, en la consulta popular 199 y esperan ahora un número parecido pero tienen menor tiempo de promoción.
Álvarez Ramos apuntó que además los recursos son limitados, por lo que exhortó a los medios de comunicación a que ayuden para su difusión.
Por su parte, la vocal ejecutiva del INE, Liliana Díaz de León, informó que ante la falta de recursos económicos se harán ajustes en la instalación de casillas y en lugar de hacerlo en secciones se hará mediante unidades territoriales, así se atenderá a por lo menos dos mil personas y con ello el número de casillas será menor al que se instaló en la pasada elección.
Aclaró que en Morelos se instalarán las casillas en todos los municipios, pero hasta el lunes se aprobarán de manera formal y sólo están autorizadas las especiales.