Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2022. Este viernes por la mañana, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de Conafor iniciaron las labores para controlar y sofocar un incendio que pudo haberse generado por alguna colilla de cigarro encendida que fue tirada en los carriles de norte a sur de la autopista México-Cuernavaca, en el tramo carretero conocido como La Pera.
Por el incendio y debido a la presencia de humo en la zona hubo la necesidad de que algunas unidades abanderaran la zona, para con ello evitar algún percance en el sitio.
El director de Emergencias y Contingencias Ambientales informó que por lo agreste de la zona un brigadista sufrió una caída, por lo que requirió ser trasladado a un nosocomio para su valoración.
“El día de hoy amanecimos con un incendio forestal en las inmediaciones de La Pera, en dirección de México a Cuernavaca; es un incendio superficial a subterráneo. En ese sitio los incendios tienden a hacerse subterráneos e inició sobre la autopista, muy seguramente por alguna colilla que se arrojó sobre la zona”, explicó el funcionario.
Asimismo anotó que en lo que va del temporal de incendios se han presentado un total de 23, los cuales han afectado 98 hectáreas; relató que, a diferencia del año anterior, que a la fecha habían contabilizado 50 conflagraciones y cerca de 700 hectáreas siniestradas, actualmente el número es menor. Sin embargo, llamó a la población a no confiarse puesto que el pronóstico para este año es que el temporal de incendios será intenso.
Los municipios en donde se han presentado más incendios son Tepoztlán, Yautepec y Huitzilac; de ellos, 16 se han presentado en las áreas naturales protegidas del Tepozteco, la Sierra de Montenegro y el Corredor Biológico Chichinautzin.
Los incendios en un sesenta por ciento se han iniciado por actividades ilícitas, un ocho por ciento por actividades pecuarias y otra cifra igual por actividades agrícolas.
“Hasta el día de ayer teníamos registrados 23 incendios forestales en Morelos, los cuales han afectado 98 hectáreas; a estas alturas teníamos 50 incendios forestales que ya habían afectado cerca de 700 hectáreas. El pronóstico es de que podamos tener una temporada en cierta medida complicada, y la recomendación es que hagan un uso responsable del fuego y que lo eviten al cien por ciento por las condiciones de estiaje”, comentó Raymundo Rosales Martínez.
En 2021 en total se registraron un total de 154 incendios, que afectaron poco más de cinco mil hectáreas afectadas.