Se retiraron banderas rojinegras de sedes de la UAEM

UAEM

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2022. Luego de diez días del estallamiento de huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y tras un acuerdo que se logró entre los representantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la máxima casa de estudios (STAUAEM) y la autoridad universitaria, durante la madrugada de este viernes se retiraron las banderas rojinegras de cada una de las unidades académicas en las cuales, desde el pasado 15 de febrero, pernoctaron los adheridos al citado gremio sindical.
El secretario general del STAUAEM precisó que dentro de los acuerdos convenidos destaca un aumento general superior al siete por ciento, de éste el 3.5 por ciento va directo al salario y un cuatro por ciento a la despensa que habrán de recibir los más de mil agremiados al sindicato.
Asimismo se obtuvo un permiso de paternidad que permitirá a los varones gozar de cinco días de descanso por el nacimiento de algún hijo y se concretó un bono económico para los jubilados, a quienes les llegarán 500 pesos en sus depósitos y mil pesos para el personal activo.
César Hidalgo dijo estar decepcionado de la forma en la cual la autoridad universitaria llevó a cabo la negociación, y consideró que no fueron escuchados como ellos lo pidieron.
“Llegó al siete punto uno y es bueno, con estos acuerdos la base determinó levantar la huelga, un poco decepcionados porque al interior de la universidad no fuimos escuchados, como lo queríamos. Queríamos que la universidad escuchara a la base trabajadora, a nosotros; la junta decretó a las 11:40 -de la noche- la hora de levantamiento de banderas y a partir de ahí nos llevamos casi dos horas desinstalando nuestros plantones”, comentó el líder sindical.
Asimismo la rectoría se comprometió a ir dispersando las herramientas de trabajo y equipo de seguridad de los sindicalizados, luego de que efectuó una compra consolidada.